Verdes

Cate Hernández: “No decidiremos sobre el proyecto del túnel si no se presentan antes del Pleno los informes que faltan”

El Grupo Verde ha pedido al Partido Popular que aplace hasta el Pleno de enero su propuesta de construcción de un paso subterráneo en las vías, al faltar informes de Intervención, Urbanismo y Policía Local, “necesarios siendo ésta una de las decisiones más importantes que debe tomar la Corporación”. Según la portavoz verde, Cate Hernández, si no se aportan previamente los informes la aprobación en Pleno sería nula.
Afirma la edil verde que en la documentación que el PP ha presentado a la Comisión Informativa previa, sólo consta una memoria valorada realizada por un técnico contratado por el equipo de gobierno. Y por lo que saben, al menos hasta ayer, no se habían encargado el resto de informes necesarios.

A Los Verdes les parece una “incongruencia” que no haya un informe del departamento de Policía Local, siendo el objetivo principal de este proyecto solucionar un problema de tráfico. “Hace falta estudiar los puntos negros en la circulación –como el cruce de las calles San Juan Bosco y Capitán Postigo, donde se inicia la rampa– así como la solución que se dará a los problemas de tráfico durante el mercadillo de los jueves”, apunta Hernández.

Carece también la propuesta popular del informe de Urbanismo, cuando este paso atravesará terrenos de propiedad privada, contemplados en el PGOU como viales. “Si en la memoria valorada no se incluye presupuesto para expropiar dichos terrenos, nos preguntamos a qué acuerdo se habrá llegado con sus propietarios para que el proyecto se pueda realizar”, añade la edil.

Del mismo modo echan en falta el informe de Intervención, que aclare si es viable económicamente que el Ayuntamiento invierta más de 2 millones de euros en el túnel. “Queremos saber qué supondría para Villena agotar la capacidad de endeudamiento municipal y si esto debilitaría al Ayuntamiento de cara a asumir la solución definitiva de integración de las vías del tren”, señala la portavoz.

Por otro lado Hernández ha indicado que el edil de Hacienda le confirmó que el equipo de gobierno considera que el video sobre el proyecto es “publicidad institucional” por lo que será sufragado por el Ayuntamiento. Para Los Verdes “es un video electoralista y por tanto no debe pagarse con dinero público, más cuando es una representación idílica del túnel, que no aclara muchas cuestiones, como la inundabilidad del mismo”.

La Policía Local cerrará el túnel cuando el agua supere la mitad de la capacidad de la Rambla Conejo –que es donde evacuarán sus aguas–, porque no será seguro atravesarlo “pero el anteproyecto no contempla una bomba de desagüe”. Tampoco presupuesta el coste que el Ayuntamiento tendrá que asumir para tapar este hueco cuando en un futuro llegue la solución definitiva a las vías “porque será un foco de inseguridad”, comenta Hernández.

Además el Grupo Verde está a la espera de una respuesta del director general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, a quien solicitó información sobre si este organismo dará el visto bueno al proyecto del PP y si influirá en la ejecución de la solución definitiva a las vías del tren. “Mientras no tengamos toda esta información relevante, no vamos a tomar una decisión sobre el proyecto”, concluye su portavoz.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba